13.12.17

HABLEMOS DE : LITERATURA JUVENIL VS. LITERATURA CLÁSICA #DEBATE

¡Hola a todos! Hoy les traigo una entrada debido a que entré en conflicto con un comentario de una Booktuber con respecto a un libro juvenil del cual NO HE LEÍDO pero aún así me ha molestado la forma despectiva en que lo ha tratado. 

Como ustedes saben, en este blog hablo más de libros clásicos ya que al estudiar Letras es el género que más consumo, pero el que más disfruto sin dudas son los juveniles e infantiles. Pero estudiar algo referido a la literatura NO TE HACE EXPERTO, mucho menos te permite JUZGAR "x" tipo de literatura sólo por una etiqueta que le pusieron los más "expertos en el tema" *sarcasmo*. ¿A qué se debe esto? No sólo en mi entorno, sino en varios canales de youtube y blogs, he visto cómo muchos/as se excusan antes de hablar de un libro juvenil: "es juvenil PERO me gustó", "no me gusta mucho la literatura juvenil, bah, que sí, que la consumo, pero no me gusta", "porque los clásicos son de lo mejor, los juveniles son pura basura". 

que este debate no es algo novedoso, que lleva largo tiempo entre los blogs, pero es una discusión que veo que con el tiempo no cesa. Por lo visto, LEER CLÁSICOS ES LO ÚNICO QUE VALE, QUE LA LITERATURA JUVENIL ES PURA BASURA. ¿¿¿¿¿¿QUÉ?????? En serio, hay cosas que no logro aceptar.

Resultado de imagen para what the hell gif tumblr

Hay libros juveniles malos como los hay clásicos, porque de obras malas nadie está exento. Que la literatura juvenil es más propensa a caer en clichés: okey, te lo acepto, pero mucha literatura adulta, betsellers, entre otros, TAMBIÉN SON PROPENSOS A LO MISMO. Entonces, ¿qué demonios estamos discutiendo?, ¿qué demonios estamos intentando justificar? Cada uno es DUEÑO de leer lo que quiera, cuando quiera y a la hora que quiera. No tenemos por qué tener el dedo juzgador golpeándonos la nuca o la espalda, PORQUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONSUMO EXISTE GRACIAS A LOS DIOSES, ÚSENLA. 

Imagen relacionada

No es una entrada para desquitarme, sino para gritar lo que se intenta gritar una y mil veces más: no hay una literatura igual a otra como para que sean comparadas, el público no es el mismo, las épocas no son las mismas, así que, por favor, LEAN TRANQUILOS Y DEJEN LEER TRANQUILOS A LOS DEMÁS. ACEPTEN QUE ESO QUE ESTÁN LEYENDO PUEDE QUE NO SEA HORRIBLE, PUEDE TENER SU VALOR Y SU ORIGINALIDAD. 

Espero que hayan entendido mi punto, si no los leo en los comentarios.
 ¡Que empiece el debate!

10 comentarios:

  1. Creo que si te entiendo. Yo pienso que para gustos colores (o géneros). Supongo que la literatura clásica puede tener cierto renombre porque son libros que han sobrevivido generaciones, pero muchos de estos libros fueron criticados o desclasificados en su momento. Por otra parte, a mi no me gusta realmente el género juvenil, muy en general, sin embargo he leído varios libros que he disfrutado mucho, creo que lo que no me gusta es que llega a ser repetitivo, porque hay un boom, y esto es lógico, pero dentro de esto he encontrado libros muy originales, muchas veces más ligeros que otros, y donde puedo quebrarme menos la cabeza, pero esto los hace más difrutables (tampoco digo que sean vacíos o que todos sean muy ligeros, es sólo por generalizar porque para hablar de libro por libro no acabamos, jaja). En fin, yo estoy de acuerdo en que cada quien lea lo que quiera, también siempre he creído que cada libro tiene su momento, y que hay libros que a unos les gustan a otros no, a unos les dejan algo, a otros no y eso está bien, es que eso es algo muy personal. También he leído rechazo hacia los clásicos o comentarios despectivos, es que es lo mismo, hay para elegir no hay porque despreciar ni entrar en conflicto si todos podemos disfrutar de la lectura como queramos. Me ha gustado tu tema, ¿se nota? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay literatura para todos pero me parece malo descalificarla sólo por pertenecer a un género y degradarla. Yo consumo mucho de todo, pero no significa que todo eso me guste. Me he llevado varias decepciones lectoras, la mayoría no eran clásicos ni autores de renombre, pero es algo que puede suceder. La literatura juvenil siento que hay que valorarla como cualquier otra porque hay buenos escritores dentro de ella (al igual que la infantil), eso pienso yo. Pero bueno, no todos pensamos igual y es entendible porque el mundo se maneja así y si es con respeto, se acepta; pero si se insulta/degrada/etc, NO. Me alegra que te haya gustado el tema de debate, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Interesante debate :)
    Coincido bastante con lo que decís. A mí me da igual a la hora de leer, porque no hago clasificaciones, más bien agarro un libro cualquiera sin tener en cuenta esas etiquetas. Por ahí sí que me da un poco de miedo, pero por el hecho de que es un libro muy difícil de comprender, o posee una prosa muy cansadora, no sé, cosas por el estilo.
    También hay que recordar que muchos libros que ahora son clásicos en su momento fueron mal vistos, criticados, o encasillados como malos. No sé, sólo lo digo...
    Y sí, es molesto que digan esas cosas, porque que sea "juvenil" no lo hace ni malo ni bueno, no entiendo por qué la gente tiende a hacerse ciertas expectativas por ello. Pero bueno, que cada uno sea libre de leer lo que quiera, y si lo hace feliz, eso es lo que importa <3 basta de tantas complicaciones, jajaja

    ¡Un beso!
    PD: me dejaste con la curiosidad de saber quién fue el booktuber que dijo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que vos, Luke. Pero repito, como.dije arriba, toda crítica/opinión es aceptada si es desde el respeto. El nombre lo voy a dejar en anonimato por respeto y para no crear conflicto, porque ya le llamé la atención. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, linda! Entiendo tu punto y estoy de acuerdo. Me da la impresión de que se subestima la literatura juvenil porque se subestima a los jóvenes. Y eso es algo que estaría bueno que cambiáramos como sociedad, en general.
    Todo mal con el esnobismo.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como vos, hay que dejar de subestimar a los jóvenes. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. AY a ver es que este es un debate bastante interesante. Así que lo explicaré desde mi punto de vista personal.
    Tengo 25 años, a los 19, 20 mis lecturas eran casi exclusivamente de antes del siglo XIX. Todo esto era porque me gustan las lecturas más pesadas y más elaboradas, siempre y cuando después pueda debatirlas con alguien ¿Rechazaba las novelas juveniles por esto? Pues casi todas me parecían una basura la verdad. Pero por un sencillo motivo: cuando empezó a salir el boom de la literatura juvenil, el referente era Crepúsculo (que me gustó a lo mejor de los 16 a los 18) a lo cual se sumaron otras novelas que a mí, personalmente, me parecían una pastelada y que a medida que iba madurando no iba tragando por machistas. Después salieron los Juegos del Hambre y, que ironía, yo que era muy purista, me enganché a la saga, pero luego me dejaron más libros de distopía adolescente y decidí que no era lo mío. Así que cuando en mi blog pongo "no me suele gustar el genero juvenil" no es porque yo lo rechace, es que la mayoría de los libros tienen algo que me chirría (y digo la mayoría de los que leí desde que tengo 18 años porque ahora tengo 25 y la verdad es que leer juvenil es como leer infantil, no noto que vaya conmigo). Sin embargo, también me encuentro con novelas para adultos que me parecen una basura, o libros que no son contemporáneos a los que les tengo manía, al igual que algunas novelas juveniles que me han gustado o que me hubiera gustado leerlas siendo más jovencita.
    En fin, que parece una crítica abierta a la literatura juvenil. Pero sin embargo le veo algo buenísimo: es un género que permite a los más jóvenes engancharse a la lectura. Creo que si algún/a profesor/a de literatura se preocupase más por leer libros juveniles y recomendarlos en clase (después de pasar por una serie de filtros, lo siento, pero es que he leído comportamientos tóxicos en libros juveniles que no soporto) más de un adolescente dejaría de lado el móvil, las redes sociales y demás y se volcaría en los libros, puesto que hay edades en las que nos sentimos más identificados con unas historias que con otras.
    Y bueno, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo 20, estudio literatura y si bien acostumbro a leer literatura antigua, siempre doy paso a la literatura juvenil. En este blog te darás cuenta que hay un popurrí de géneros bastante importante, pero porque mi lectura es así. Y concuerdo en cierto punto con vos, más al final que al principio. Porque si bien yo nunca me enganché a la moda de Crepúsculo (de hecho, nunca he leído los libros ni ninguno parecido), admito que en su momento ayudó a que muchos sean lectores hoy, como también lo hizo Harry Potter. Yo opino que la literatura juvenil se puede leer en cualquier momento pero que hay que probar de todo (como los.clasicos), pero NUNCA SUBESTIMAR/CRITICAR/INSULTAR al otro por leer lo que lee porque me parece pésimo. Y si bien hay muchos libros con contenido tóxico, también hay libros que valen la pena, que tienen contenido interesante y que se puede aprovechar. Siempre hay que incentivar (de buena manera) a que los niños y jóvenes lean. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. El debate del siglo, llamo yo a esto, porque siempre hay disparidad de opiniones. Yo estoy cien por cien de acuerdo contigo en cuanto a eso, pero tengo una puntilla que sacarte: como tú bien dices, la opinión sobre las obras son completamente subjetivas, razón de más para que no me parezca bien que uses términos como "libros malos". No hay libros malos. Un libro que para ti sea una bazofia lo más seguro es que a otra persona le encante, y no tiene por qué leer un insulto como ese de una obra que le gusta. Por los comentarios ha salido a relucir un ejemplo claro de cuándo pasa esto: Crepúsculo. Yo era fan de esta saga a los 15 años (tengo 24 ahora) y no la releo porque sé que la veré egoísta, machista y demás, pero sigo siendo fan porque me encantó en esa época y no consideré, ni considero, que sea una mierda precisamente por eso; si una obra gusta, sean las personas que sean y de la edad que sean, es que tiene algo, es que merece estar en este basto mundo literario que tenemos por alguna razón.
    Pasa lo mismo con el tema de las faltas de ortografía. Yo considero, algo totalmente personal, que un libro puede tener alguna que otra errata o falta porque somos humanos, los correctores y los editores lo son, y errar es humano; lo que no tolero es un libro plagado de faltas en una y otra página. Sin embargo, no puedo decir que sea malo cuando sé y soy consciente de que ese libro ha gustado a mucha gente y por ese libro muchas personas han empezado en el mundo de la literatura. ¿No es correcta su edición o corrección? Vale, tiene que mejorarlo y debe hacerlo, pero no es el fin del mundo porque se puede cambiar (gracias al cielo que se puede).
    Volviendo al tema juvenil vs clásico, pasa lo mismo: yo leo de ambos géneros y me gusta cada uno por una cosa. No puedes decir que la juvenil es una basura en comparación con los clásicos, y una simple razón es que lo que ahora parece basura, dentro de X años puede convertirse en un clásico. Si no, que le pregunten a Orwell, porque dudo que él pensase en su día que su libro llegaría a ser un clásico distópico. O a Austen. Ella seguro, SEGURO, que jamás imaginó que sus libros serían considerados clásicos de la literatura romántica y ahí están. Nunca se debe desprestigiar un libro porque sea de uno u otro género, y mucho menos poner rangos de edad, estatus social o "coeficiente intelectual" para que puedas leer una novela (porque este tipo de cosas, hasta hace veinte años o menos, pasaban con géneros como el histórico o la novela negra, sin ir más lejos, y la romántica era considerada para amas de casa incomprendidas).
    La literatura es nuestro legado, es vida y es sueño. No se debe desprestigiar, sea lo que sea.
    ¡Mil gracias por abrir un debate tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como vos. Cuando me refiero a "libro malo" no lo digo como gènero, sino que me refiero a cuando un libro tiene personajes planos y està complentamente vacìo (en cuanto a la trama). Y es una opiniòn puramente subjetiva.
      Con respecto a lo ùltimo, opino como vos: "nunca se debe desprestigiar un libro porque sea de uno u otro gènero".
      Un placer tenerte en este debate, ¡saludos!

      Eliminar